Contador de visitas

Bienvenido a tu blog

Entra. Estás en tu casa

jueves, 21 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES


De tod@s es conocido el motivo de la celebración del Día del libro el 23 de abril. Pero hagamos historia.
Fue el Rey Alfonso XIII el que firmó un Real Decreto, allá por el año 1926, mediante el cual creaba la celebración del Día del Libro Español. La fecha elegida fue la que, en aquel entonces,  se situaba el nacimiento de Cervantes, el 7 de octubre.

La idea original fue de un escritor valenciano, Vicente Clavel. 
Posteriormente, en 1930, pasó a celebrarse el 23 de abril, haciéndolo coincidir con la muerte del escritor. Aunque realmente, Miguel de Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23 de abril.
Esta tradición española fue uno de los argumentos que empleó la UNESCO para declarar el 23 de abril el Día Internacional del Libro. Fue en el año 1995, y a partir de esta fecha pasó a celebrarse cada 23 de abril, bajo la denominación de "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", que se perpetua hasta la fecha.
Pero hay otros motivos para la elección de esta fecha, a la muerte de Cervantes se unen las muertes de William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, todas acaecidas, supuestamente, el mismo día del mismo año de 1916.
Aunque, como hemos comentado antes, Cervantes murió el día 22, Shakespere murió el 23 de abril por el calendario juliano que se corresponde con el 3 de mayo de nuestro calendario (gregoriano). Por lo que el sentido es más simbólico que literal.
Lo cierto es que recoge la esencia de la  trascendencia mundial de la obra de Shakespeare y la del creador del "caballero de la triste figura", D Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto, aunque ya, esto, es otra historia.

Nuestro centro, en esta convocatoria coincidente con el centenario de la muerte de nuestro escritor considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por su obra maestra, El Quijote; ha hecho un despliegue de actividades complementarias, que se han ido desarrollando durante toda la semana, del 18 al 22.
Así, los día 18, 20 y 21 alumnado del centro han estado desarrollando la lectura del Libro Mágico al alumnado de infantil y Primaria de los tres CEIPs de la localidad en la Biblioteca Municipal "Mercedes Gaibrois", dentro del marco de actividades de la Concejalía de Educación y la Comisión de apoyo a la Cultura y la Educación, KC Tarifa.

Paralelamente, nuestro alumnado ha formado parte de la mesa encargada de dilucidar el recuento de votos del concurso escolar "Marca tu página" para alumnado de 3º a 6º de Primaria.



Hoy jueves, 21, se ha desarrollado la actividad organizada por el propio Centro, con la colaboración de Ildedonso Sena, quien ha repartido libros al alumnado asistente.

Finalizamos mañana con la recogida de un lote de libros ofrecidos por la Concejalía de Educación y la lectura colectiva de El quijote para los Centros Educativos, ofertado por KC Tarifa y las Concejalías de Cultura y Educación. Esta actividad tendrá lugar mañana viernes, en la iglesia de Santa María, a partir de las 12 del medio día.



Actividades propias y participación en convocatorias del entorno, reflejo del aperturismo de nuestro Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario