Fue el turno de la actividad del Programa Jardines Botánicos, visitamos el de Alaclá de los Gazules, el Aljibe". Llegamos algo tarde, hacia las 10.40 así que comenzamos con el desayuno.
Terminado éste iniciamos nuestro periplo por el jardín con explicaciones accesible sobre la vegetación de nuestro Parque Natural de los Arcornocales, representadas allí. Mila fue la encargada de ilustrarnos, mientras Sandra preparaba los útiles de los posteriores talleres.
El jardín trata de simular la vegetación en espiral comenzando en las mayores alturas de Parque, así se comienza en las herrizas (llamadas así por el alto contenido de hierro de su tierra) que se sitúan en las cumbres de las montañas, para terminar en las charcas, que correspondería a la vegetación más baja, o sea, las zonas a la altura real en la que no encontramos en el Jardín; previamente habremos pasado por el acebuchal, el arcornocal, los canutos y bosques de niebla, el quejigal, el robledal, los bosques de ribera y el bujeo, en el sentido descendente con respecto a la realidad.
El jardín tiene tambien un lugar, las rocallas, para representar aquella vegetación presente en el Parque en zonas concretas menos propia del lugar.
Terminado el recorrido, y con el tiempo un poco apretado comenzamos los talleres:
El primero de plantas aromáticas en donde confeccionamos un desodorante y una crema labial de los cuales nos trajimos muestras.
El segundo de corcho, en él pudimos realizar, según gustos, alfombrillas para el ratón del ordenador, posavasos, aislantes del calor para mesas... Algunos de los trabajos deberán ser termiandos aquí por la premura del tiempo.
El almuerzo lo disfrutamos libremente en el bar o el merendero, aunque la mayoría nos decantamos por disfrutar de la naturalezxa al aire libre.
Nuestro cafelito y ya hacia las 4 de la tarde nos dirigimos a la fábrica de quesos donde nos explicaron la cofección de queso artesanal y ecológico y nos compramos algunas muestras.
Terminamos con un recorrido por Alcalá de los Gazules de la mano de la mejor guía del mundo, nuestra compañera Paqui, que nos llevó cuestas arriba y abajo, con algún que otro escalón, para ver las iglesias, que estaban cerradas, el castillo y los bebederos.
Nuestras buscadoras de nidos de avión común disfrutaron como niñas descubriendo bastantres de ellos con sus aves revoloteando alrdedor.
Un balance muy positivo y nuestro agradecimiento a Mila y Sandra por su paciencia y atención, que tanto satisfizo al alumnado.
Nidos de avión en Alcalá
Presentación generated with Smilebox |
No hay comentarios:
Publicar un comentario