Contador de visitas

Bienvenido a tu blog

Entra. Estás en tu casa

viernes, 18 de diciembre de 2015

EL EDIFICIO DE EL PÓSITO


El edificio donde se ubica la sede de nuestro Centro en Tarifa y que alberga los grupos de la mañana, una pequeña parte de los grupos de la tarde (por insuficiencia de espacio) y las clases de conversación en inglés con John, es un edificio histórico englobado en el Patrimonio Histórico y Cultural de Tarifa.
En el grupo de Patrimonio aprendemos mucho y ello nos hace valorar y querer lo que tenemos con más ahínco.
"Se trata de un viejo y noble edificio, que ya existía en el año 1611 siendo muy remozado y ampliado en 1762, destinado a albergar las instalaciones del llamado Pósito de granos.
Los pósitos fueron unas instituciones surgidas en la España de la Edad Moderna, en cuyas instalaciones se almacenaban los excedentes de la producción de cereales que aliviara la situación de los más pobres en épocas de malas cosechas y crisis alimenticias, garantizando las existencias del cereal panificable y sirviendo de caja de préstamo a los campesinos. 
Su planta es rectangular, con dos pisos en su alzado y cubierto con techumbre de tejas a dos aguas.
Cada planta alberga dos espaciosas naves que sirvieron de graneros, la inferior presenta pilares cuadrangulares realizados en piedra arenisca, que situados en el centro de la nave la dividen en dos, sosteniendo una cubierta de falsa bóveda de cañón con aristas, mientras que la superior cuenta igualmente con pilares centrales, realizados en otros materiales y de menores dimensiones, que sostienen mediante arcos de medio punto un arquitrabe sobre el que descansa directamente un tejado a dos aguas." ("Tarifa y su Patrimonio". Francisco Javier Criado Atalaya, Área de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa.)
Nuestro Centro se ubica en una de esas dos naves de la primera planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario